Uno de los retos más complicados al ir al gimnasio es entrenar todas las partes del cuerpo por igual. Aunque cada persona tiene un ejercicio favorito y es algo subjetivo, existe una especie de consenso en cuanto a las zonas musculares que más cuestan entrenar, que suelen ser las piernas y el core, la parte de nuestro cuerpo que abarca abdominales, lumbares, glúteos y musculatura de la columna.
Esto puede resultar contradictorio, porque al mismo tiempo una buena parte de los usuarios del gimnasio tienen como objetivo definir la musculatura de su abdomen. Para resolver el desequilibrio entre las ganas de fortalecer el core y el desinterés por hacer ejercicios de crunch, existen una serie de ejercicios que te permiten entrenar el abdomen sin hacer abdominales tradicionales.
Los mejores ejercicios para fortalecer el abdomen
Más allá de la apariencia física, entrenar el core es importante para quemar grasa, evitar dolores de espalda, mejorar la estabilidad y, en general, mejorar el rendimiento deportivo. Para poder fortalecer esta zona del cuerpo sin hacer crunch, que viene a ser el ejercicio clásico para trabajar la musculatura abdominal, una de las mejores opciones es la plancha abdominal.
La plancha permite entrenar el core y los brazos al mismo tiempo, y existen varias formas de hacerla. Lo más importante es apretar el suelo pélvico, el glúteo y el abdomen, y a partir de ahí se puede hacer lateral, con cambio de apoyo o con un balón fit en los pies. Otros ejercicios sin necesidad de material que ayudan a fortalecer el abdomen son la patada de glúteo, el roll up o el puente de glúteos.
Un ejercicio algo más complicado es la rueda abdominal, pues muchas personas cometen el error de hundir la cadera al hacer la extensión. La clave es mantener la misma postura todo el recorrido y bajar hasta que no se pueda más. También los V-Ups son exigentes, pero puedes entrenarlos progresivamente hasta completarlos sin problema.
Todos estos ejercicios son recomendaciones pero lo mejor es hablar con un profesional que trate de cerca contigo ya que existen muchos casos particulares y no todos los ejercicios están recomendados en cualquiera de las situaciones.