Si eres de los que entrena cada grupo muscular una sola vez a la semana, echa un vistazo a este artículo y aprende a enfocar tus entrenamientos de otra manera. Tus músculos lo agradecerán y comprobarás que hay muchas formas de ejercitarte en el gimnasio.
Entrenar cada grupo muscular solo una vez a la semana sigue siendo lo más habitual entre muchos aficionados al fitness y el culturismo, pero siempre es bueno cambiar. Se trata de entrenar de manera más inteligente y no machacarse de manera excesiva o hacer 7 u 8 ejercicios por grupo muscular.
«Entrenar cada grupo muscular una vez por semana no es el método más efectivo para ganancias musculares. Se ha podido demostrar que entrenando cada grupo muscular 2 veces, incluso 3 por semana, se pueden lograr mejores resultados, siempre que lo hagamos con el volumen de entrenamiento correcto«, aseguran. Y estamos plenamente de acuerdo. Sobre todo cuando se trata de músculos grandes como la espalda, el pecho o las piernas. Esta forma de entrenar se le denomina método weider y es lo siguiente:
Este tipo de rutina se caracteriza por trabajar uno o dos grupos musculares por día y, al trabajar tan pocos músculos por día, normalmente se hace con un volumen elevado. Normalmente nos movemos en rangos de tres a cinco ejercicios por músculo realizando unas tres o cuatro series de entre ocho y doce repeticiones. Es lo más habitual, aunque puede variar.
Esta rutina está demostrada por la ciencia que es una de las más eficientes y sus principales ventajas son las siguientes:
- Trabajo en el detalle.
- Un volumen elevado no siempre es malo.
- Posibilidad de entrenar prácticamente todos los días.
- Más congestión.
Obviamente no todo son ventajas. Estas rutinas no son las más indicadas para principiantes y tampoco te permiten trabajar a una frecuencia alta (lo cual se ha visto en estudios que es beneficioso). Aún así estas cosas se pueden corregir con una buena planificación.