
Seguro que has estado entrenando alguna vez y alguien se te ha acercado y te ha dicho «No sobrepases la rodilla por delante del dedo del pie que te vas a hacer daño», el caso es, ¿alguna vez os han dado una explicación coherente de porque eso es supuestamente así?
Este mito, al igual que otros muchos mitos, probablemente empezarían con un error malinterpretando un viejo estudio y se sigue pasando de centro deportivo en centro deportivo simplemente por una cadena de desactualización. Uno de algunos estudios observó que al limitar el desplazamiento hacia delante de la rodilla, el estrés de las rodillas cambió hacia las caderas y la espalda baja, por lo que si hiciéramos caso a estudios antiguos, si las rodillas no sobrepasasen la punta de los dedos se mostraría una disminución del 22% en la torsión de la rodilla, mientras que habría un aumento del 1070% en la torsión de la cadera! Esto se traduce en DEMASIADO trabajo para la musculatura de la cadera y la espalda baja.
Por otro lado, también es necesario hablar de los tobillos y pensaréis ¿qué tiene que ver ahora el tobillo?, pues mucho, es una de las claves para que la rodilla pueda avanzar libremente durante la sentadilla. Un test fácil y rápido para averiguar la dorsiflexión de vuestro tobillo. y flexibilidad del tendón de Aquíles sería poneros delante de una pared y avanzar vuestra rodilla tocando la pared, podéis seguir probando, retrasando poco el pie y repitiendo el mismo gesto…
Si en ambas piernas sois capaces de separar al menos un palmo la puntera de la pared, y tocar con las rodillas, podéis estar tranquilos, acabáis de pasar el test de lunge.
En resumidas cuentas, si tenéis buena movilidad de dorsiflexión de tobillo y no experimentáis dolor en la cara delantera de la rodilla, definitivamente SI SE PUEDE ADELANTAR LA RODILLA POR DELANTE DEL DEDO GORDO DEL PIE.