Beneficios de hacer ejercicio en ayunas
El deseo de perder peso con rapidez es el primer factor que lleva a cada vez más personas a realizar ejercicio en ayunas. Pero este no es su único beneficio:
. Pérdida de grasa: Al entrenar en ayunas, los depósitos de glucógeno de tu cuerpo están prácticamente agotados. Así, para obtener energía el organismo recurre a la grasa, lo que facilita una mayor oxidación de lípidos. Por tanto, el ejercicio en ayunas se presenta como un aliado con el que se puede perder peso con mayor rapidez.
. Ganar masa muscular: A la hora de ganar masa muscular, lo que importa es la proteína que consumes, no tanto las calorías. Por eso es tan relevante que en ayunas se reduzca el nivel de inflamación sistémica del organismo. La inflamación roba mucha de la proteína que consumimos y, al evitarla, esa proteína acaba en los músculos.
¿Cómo hacerlo?
– Bebe al menos unos 100 mililitros antes de comenzar. Da igual que sea una bebida fría o caliente. Recuerda que el té verde y el negro van promover la pérdida de peso, estimular el metabolismo y mejorar la sensibilidad a la insulina.
– Comienza a entrenar suave. Date tiempo para que tu cuerpo se adapte.
– Cambia los ejercicios. El cuerpo se acostumbra muy fácilmente a las rutinas, sobre todo si no varías el tiempo, la hora o el tipo de ejercicios. Cuando tu cuerpo se adapte a la fase inicial, lo recomendable es incrementar el ritmo y variar los ejercicios.
– Al terminar la sesión, come algo para rellenar tus reservas de glucosa y facilitar la recuperación muscular, pero siempre de forma controlada
. Entrena al menos durante 30 minutos.
. Si sientes debilidad, náuseas, mareo o un agotamiento inusual, para de entrenar.
Inconvenientes de hacer ejercicio en ayunas
Precisa adaptación: Tu organismo requiere de práctica y de un período de adaptación para realizar un entrenamiento moderado o intenso en ayunas.
– Barrera psicológica: En el deporte, la mente y la psicología son fundamentales. Si sales a hacer deporte en ayunas, puede que estés pensando que te van a faltar nutrientes o que no vas a tener energía. Esto hará que tus músculos se sientan cansados y fatigados
– Es contraproducente en sesiones exigentes: En un entrenamiento de gran intensidad, se necesita un aporte energético alto de forma inmediata. Al estar en ayunas, tu cuerpo obtiene la energía de cualquier sitio, incluyendo los músculos. Por este motivo, si quieres eliminar el exceso de grasa, no te conviene realizar ejercicios exigentes en ayunas