La natación es uno de las disciplinas deportivas más completas a la hora de ejercitar nuestro cuerpo, ya que en su práctica se utiliza prácticamente todos los músculos del cuerpo. Es un ejercicio principalmente aeróbico con todos los beneficios que ello conlleva, estimula la circulación de la sangre, contribuye con una sorprendente firmeza cardiopulmonar, reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, mejora y corrige la postura, crea estados de ánimo positivos, etc.
Todo esto se ve favorecido gracias a las propiedades del agua que hacen que estos beneficios aumenten, como por ejemplo:
– Al no haber carga articular (debido a que el cuerpo flota en el agua), se minimiza el riesgo de lesión. Se puede saltar y correr sin peligro.


-Favorece la circulación sanguínea y el drenaje. La misma presión que ejerce el agua al sumergirnos y el movimiento propio del agua, nos ayuda a sentirnos más ligeras y disminuir la retención de líquidos.
– Aunque fortalece el corazón, reduce el esfuerzo de un mismo ejercicio realizado en tierra. Todo el mundo puede practicar algún ejercicio en el agua.
– Por la resistencia que ejerce el agua, ciertos movimientos y ejercicios de fitness son muy efectivos sin tener fricción en las articulaciones.
– Al nadar aumenta la capacidad pulmonar y se limpian los pulmones aportando más sangre al torrente sanguíneo.
– Inhibe la producción de cortisol (la hormona que causa el estrés), al dilatar los vasos superficiales de todo el cuerpo.
– Favorece el sueño y el descanso y se practica a cualquier edad.

Aprovechando los beneficios del agua se han introducido diferentes actividades de moda al medio acuático, como por ejemplo el aqua-yoga, el aqua-pilates o aquacicling.


Aqua-yoga
El aqua yoga es una disciplina que busca el control interno y externo del cuerpo y de la mente a través de la meditación, la flexibilidad, la concentración y principalmente, la relajación. Beneficios:
⦁ Alivia la ansiedad y el estrés.
⦁ Mejora los patrones de sueño
⦁ Aumenta la energía corporal y la amplitud de movimiento
⦁ Mejora la resistencia, la flexibilidad y el equilibrio.
⦁ Disminuye la frecuencia cardíaca.
⦁ Mejora la respiración.
⦁ Aumenta la función cardiovascular.
⦁ Promueve la relajación profunda, la paz y la alegría.
⦁ Mejora la autoestima y la calidad de vida.

Aqua-pilates
El aquapilates es una variante del método pilates que consiste en realizar en el medio acuático los mismos ejercicios característicos del pilates.

Aquacicling
El ciclismo acuático o el spinning acuático es una técnica en el entrenamiento físico. En el ciclismo acuático, un aparato estacionario similar al cuadro de una bicicleta se sumerge en una piscina, mientras que la parte superior del cuerpo de su ciclista permanece sobre el agua.

Beneficios:
-Fortalece el tren inferior
-Recomendado en casos con problemas de rodillas
-Ayuda a evitar lesiones
-Mejor posición de la espalda

¿Por qué la natación es uno de los deportes más completos?

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *