Preparación física en el futbol| Blog UE

¿Qué es?

La preparación física es la parte del entrenamiento que busca poner en el mejor estado posible de forma al futbolista, optimizando sus habilidades naturales y desarrollando al máximo sus estado físico. En el fútbol, como en cualquier deporte profesional, los jugadores tienen que seguir un plan de preparación física además de entrenar y enfocarse en los elementos más técnicos del deporte. De hecho, según muchos entrenadores, la clave para el éxito es el trabajo de preparación física durante la pretemporada de fútbol.

La preparación física tiene dos partes: la parte general y la parte específica. A continuación, te contamos cuál es la diferencia:

*La preparación general: desarrolla cualidades físicas como fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, reflejo. Todo esto es necesario para cualquier práctica deportiva. También proporciona un desarrollo equilibrado de todos los grupos musculares, todas las funciones orgánicas y los sistemas energéticos. La preparación física general en el fútbol suele realizarse durante la pretemporada, fuera del periodo de competición.

*La preparación física específica: se realiza acercando y durante los meses de la competición. Se trata de desarrollar las cualidades especiales necesarias para desarrollar la técnica y la táctica de un deporte en particular, realizando ejercicios que asemejan gestos y movimientos para el deporte en concreto.

Las claves

En la parte física de fútbol, hay tres aspectos claves: la velocidad, agilidad, y la resistencia.

*Velocidad: los jugadores de fútbol deben poder acelerar rápidamente. Ya sea persiguiendo a un rival, ganando posesión de la pelota o cambiando el juego de defensa en ataque, la velocidad es una habilidad muy importante. El uso de una combinación de entrenamientos de fuerza y velocidad ayudará al jugador a mejorar la velocidad.

*Agilidad: se refiere a la capacidad de moverse y cambiar de dirección y posición del cuerpo de manera rápida y efectiva mientras se encuentra bajo control. Requiere reflejos rápidos, coordinación, equilibrio, velocidad y una respuesta a la situación en cambio continuamente. La capacidad de parar, arrancar, cortar y correr son habilidades cruciales para los jugadores de fútbol y, como tales, son componentes importantes para entrenar.

*Resistencia: para que los jugadores repitan movimientos de alta intensidad durante un partido, se requiere una buena base aeróbica. Correr a cualquier intensidad durante 90 minutos requiere un alto nivel de resistencia, y si combinas eso con sprint y saltos, entre otros, puedes ver por qué el entrenamiento de resistencia es tan importante. El entrenamiento aeróbico para futbolistas debe incluir los siguientes tipos de sesiones:

-Entrenamiento continuo: correr a una intensidad moderada de forma continua, sin períodos de descanso.
-Entrenamiento por intervalos: mayor intensidad para sesiones más cortas separadas por períodos de descanso.

PREPARACIÓN FÍSICA Y LESIONES EN EL FÚTBOL

Recuperación de lesiones

En el caso de que se produzca la lesión, la recuperación debe dividirse en varias fases y realizarse de manera progresiva. En este sentido, aparecen tres tipos de entrenamiento durante la recuperación del futbolista lesionado:

1) Entrenamiento compensatorio
Este se produce a corto plazo una vez ha ocurrido la lesión. Con él, se busca la activación articular, el mantenimiento del tono muscular así como de los músculos no afectados y, en general, mantener la condición física del futbolista.

2) Entrenamiento transitorio
A medio plazo se produce lo que se denomina entrenamiento transitivo. Durante el mismo se busca que la zona afectada se vaya adaptando fisiológicamente de nuevo al entrenamiento.

3) Entrenamiento pre-competitivo
A largo plazo, y una vez que el lesionado ya ha recibido el alta médica, se debe adaptar de nuevo al ritmo de la preparación física para reintegrarse en el equipo y volver a competir con normalidad

Conclusión

Conocer el deporte es fundamental para abastecer las necesidades de mis jugadores y que ellos entrenen lo mejor posible para competir día tras día.

Conocer a los jugadores nos tiene que dar una idea de cómo es mi equipo, cómo poder trabajarlo para sacar lo mejor de ellos y evitar lesiones.

Es indudable que cada preparador físico debe construir su propio camino en base a las ideas que va tomando de uno y otro lado, al tiempo que se conjuga con sus experiencias en el terreno de juego `pues es la interacción entre teoría y práctica lo que permite avanzar en el conocimiento.

Así que el futbolista y el balón deben estar siempre en movimiento, junto con la teoría y la práctica del entrenamiento del fútbol también.

La importancia de la preparación física en el futbol

Navegación de la entrada