METABOLISMO EN LA ACTIVIDAD FISICA

La actividad física no altera el metabolismo. Las personas que la practican de manera sistemática experimentan distintos cambios biológicos. Estas alteraciones están dadas a distintos niveles funcionales del organismo humano, entre las que destacan los cambios morfo-fisiológicos, bioquímicos y psíquicos. Las variaciones funcionales no ocurren de forma inmediata en el organismo, estas van surgiendo como un proceso adaptativo del organismo a las cargas de trabajo a las que está sometido continuamente, y es precisamente esta capacidad de adaptarse del organismo la que permite que los atletas obtengan mejores resultados en las competencias.

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos fisicoquímicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras y responder a estímulos, entre otras.

El organismo al exponerse a este ejercicio físico crea respuestas que afectan sistemáticamente a todas las partes del cuerpo, veamos los dos sistemas más importantes a tener en cuenta:

  • Sistemas cardiovascular y circulatorio

Al comenzar una actividad física el sistema nervioso central envía señales desde el encéfalo al centro vasomotor provocando una descarga simpática masiva por todo el organismo la cual produce cambios en todos los sistemas de órganos, se pudiera decir que esta es la respuesta inicial del organismo a la actividad física. Algunos ejemplos son aumento del gasto cardíaco, aumento del volumen sistólico, aumento de la presión arterial, aumento del volumen cardíaco…

  • Sistema respiratorio

El sistema respiratorio se estimula de varias formas. Primero, cuando la actividad física provoca que el sistema nervioso central a través del cerebro envíe colaterales al tronco encefálico para que este estimule la respiración. Además hay que destacar que muchos cambios que se van dando lugar en distintos sistemas como en el circulatorio y cardiovascular estimulan cambios en la respiración. También se estimula cuando, debido al consumo de oxígeno en los tejidos musculares, se produce grandes cantidades de CO2, el cual reacciona con el agua de los tejidos formando ácido carbónico que después se disocia en hidrogeniones que activan los quimiorreceptores del área quimio sensible del centro respiratorio y de esta forma se estimulan los cambios y respuesta de la respiración ante la actividad física. Algunos ejemplos de estos cambios que pueden destacar son: 

Aumenta la ventilación pulmonar, aumento de la respiración alveolar, aumento del área de intercambio de sustancias en los capilares, aumenta la difusión de oxígeno por la membrana, aumenta la presión de CO2 y O2 en los alvéolos, aumenta la tasa de ventilación alveolar, aumento del volumen respiratorio.

A continuación, procederemos a la resolución de preguntas y mitos sobre el metabolismo y la actividad física:

-El metabolismo de un deportista le permite comer lo que quiera sin ganar nada de peso. 

Gastas energía, por tanto tienes que reponerla por medio de la alimentación para llegar a un balance correcto. La ecuación es sencilla: si gastas más de lo que ingieres, pierdes peso; si el gasto y la ingesta están equilibrados te mantienes y si el gasto es menor que el aporte ganas peso. A esto es a lo que llamamos déficit calórico y es una de la teoría básica de la nutrición deportiva.

Pongamos el ejemplo de dos hombres de 80 kg. Los dos pesan lo mismo pero uno hace ejercicio con regularidad y el otro lleva una vida sedentaria:

El deportista tiene 29 kg de músculo frente a los 22 del sedentario. En proporción viene a ser aproximadamente un 38% del peso corporal total en el caso de los deportistas, y un 30% en el caso de las personas que no hacen ejercicio. Por esa razón y aun teniendo el mismo peso, el deportista gasta 2.100 kcal por día mientras que el sedentario consume sólo 1.600.

Con lo cual llegamos a la conclusión de que una persona sedentaria, aunque coma poco, no quema esas calorías y por ello ganan peso.

-Dormir bien por la noche es bueno para su metabolismo.

Un buen descanso por la noche no acelerará su metabolismo, pero no dormir puede llevarlo a aumentar de peso. Las personas que no duermen lo suficiente tienden a consumir más calorías de las que necesitan, quizás para lidiar con el sentimiento de cansancio y estrés.

Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Metabolismo_y_actividad_f%C3%ADsica
https://www.sportlife.es/salud/articulo/funcionamiento-metabolismo-deportista
https://www.vitonica.com/wellness/el-deporte-cambia-nuestro-metabolismo
Metabolismo y el deporte

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *