Electromiogramas (EMG)

En el mundo del deporte, cuando se habla de “electromiografía”, generalmente se está haciendo referencia a los test con electromiograma (EMG), que implican evaluar la actividad eléctrica de un músculo y también es una de las partes fundamentales de la asesoría de electrodiagnósticos médicos.
Obtener la información producida por los músculos activados proporciona datos sobre la actividad de los centros de control motores. Eso se puede lograr de dos maneras:

1. Una manera invasiva, mediante cables o agujas insertados directamente en los músculos, lo que se denomina Electromiograma integrado (iEMG);

2. De una manera no invasiva, mediante la colocación de electrodos en la superficie de la piel de los músculos correspondientes. Es el Electromiograma de superficie (sEMG).

La activación muscular es el resultado del esfuerzo del músculo, aunque la relación entre actividad electromiográfica y el esfuerzo es únicamente cualitativa (calidad).

La EMG de superficie, aunque es a veces utilizada en enfermedades relacionadas con el movimiento humano, es una herramienta útil para evaluar el rendimiento de los deportistas. De esta manera, la capacidad funcional de los músculos que participan de manera más activa en el movimiento puede determinarse y propiciar que la prescripción de programas de ejercicio físico y de análisis de habilidad se orienten mejor a la consecución del éxito en las diferentes modalidades deportivas.

A pesar del crecimiento de la literatura sobre la EMG, la interpretación de los resultados y su aplicación práctica sigue siendo algo controvertido; y existen unas pocas fuentes disponibles para ayudar a entender las bases fisiológicas y biológicas de la EMG, características de los instrumentos, técnicas de análisis de la señal y aplicaciones correctas de la EMG. Es ese, quizás, el objetivo principal de este artículo: acercar su comprensión a todo practicante de alguna disciplina deportiva.

Hay que tener en cuenta que existe una gran variación individual en relación con el control motor y la activación muscular durante los diferentes ejercicios. Las personas utilizan los músculos de diferentes maneras, y cada uno es único. Por lo tanto, no podemos asumir que lo que se aplica a la persona promedio tras el análisis de EMG se aplique a cada individuo, aunque la tendencia mostrada por los estudios debe servirnos para consolidar la base de nuestros entrenamientos.

A continuación se mostrarán los mejores ejercicios para cada grupo muscular, basados en la (EMG) :

ELECTROMIOGRAFÍA

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *